Estimados padres de familia Calli.

El almuerzo compartido, ha sido desde siempre, una parte fundamental de la metodología y filosofía Montessori, por lo que consideramos importante compartir con ustedes la justificación pedagógica y la importancia de esta actividad.

Hay muchas razones pedagógicas y de salud física por la que el almuerzo compartido es importante, a continuación, mencionare solo algunas:

• Es una ocasión valiosa para educar.
  • Satisfacción de varias necesidades físicas.
  • Comprensión del medio ambiente.
  • Relación familia/casa/hábitos.
  • Interacción con diferentes culturas. (Al momento de preparar un platillo de alguna región específica del país)
  • Ubicación geográfica e histórica.
  • Si el niño participa en la preparación del almuerzo a compartir – que es lo recomendable- habrá desarrollo sensorial: olores, formas, colores, texturas, sabores, etc.
  • Enriquecimiento de vocabulario.
  • Desarrollo de coordinación tanto fina como gruesa, esto al momento de la preparación como también al momento que el niño sirve las porciones a sus compañeros.
  • Se abarcan varias áreas de desarrollo del niño.
  • Participación en sociedad al momento de compartir y comer el almuerzo.
  • Interacción de sentimientos de querer compartir, dar cariño, aceptación, comunicación, etc.
  • Transmisión de valores culturales, higiénicos, nutricionales.
  • Buenos modales (gracia y cortesía) etc.

Lo anterior, son solo algunos aspectos emanados de la actividad del almuerzo compartido, queremos hacer mención de ello, pues es importante que cada familia haga el esfuerzo de apegarse lo más posible a los menús sugeridos y que no lo cambien, pues sucede que en ocasiones, por ejemplo, vamos a tener pasta por 5 días seguidos, esto debido a que la familia en turno decidió cambiar el menú, POR FAVOR, NO LO CAMBIEN, también es importante, que el almuerzo que manden, sea digno, justo como los almuerzos que ha recibido su hijo cada día antes de que le toque a él/ella el rol de canasta.

El almuerzo tiene que reunir las condiciones de cantidad, esto es sumamente importante, pues algunos de los problemas que tenemos con más frecuencia en esta actividad, es que las porciones no son suficientes, así como de calidad de acuerdo al plato del buen comer que publica la SEP y La Secretaria de Salud, por eso los menús sugeridos.

Sería una pena que sus hijos pudieran perder los grandes beneficios que ofrece o que obtienen de la actividad del Almuerzo Compartido, por lo que les pedimos, que se haga un esfuerzo e iniciemos el nuevo ciclo escolar con esas ganas de apoyar a nuestros hijos y ¡ojalá ese ánimo se mantenga todo el año!

Por supuesto que a todos en algún momento se nos olvida, por las razones que sean, que nos toca el almuerzo y la manera en que se ha resuelto, cuando esto sucede, es que ustedes llamen a nuestra vecina Doña Josefina que vive a unos 50 metros del colegio, para que les apoye preparando por ese día el almuerzo, como colegio no tenemos inconveniente en que sea Doña Josefina quien en una “emergencia” prepare el almuerzo, pues generalmente hace comidas muy nutritivas y bien balanceadas, ponemos a su disposición su teléfono para que en caso de necesitarla, le llamen directamente y se pongan de acuerdo con ella 2341445, por favor denle a la Sra. el nombre de su hijo y el ambiente en el que esta, o el nombre de la guía.

Recuerden que recurrir al apoyo de Doña Josefina es solo en caso de una emergencia y que no se convierta en la Sra. Que termina haciendo el almuerzo cada vez que le toca el rol de canasta al niño/niña, pues de ser así, se perderá el objetivo pedagógico de esta actividad tan importante y una de las razones del por qué han inscrito a sus hijos en un colegio Montessori.

Como siempre, agradecemos su comprensión y apoyo para poder seguir manteniendo el almuerzo como una actividad más de apoyo al desarrollo integral de nuestros hijos.

Nota: Todos los almuerzos sin excepción alguna, tienen que llegar a la hora de entrada de sus hijos, incluyendo las tortillas si es el caso.

La Dirección