Taller 1

En Nuestro programa de Taller, el aprendizaje se promueve ofreciendo un espacio en el cual el alumno, a través de trabajo auto-dirigido, busca con entusiasmo el conocimiento de manera independiente. La interacción social entre niños de diferentes edades, facilita el desarrollo del sentido de cooperación, tolerancia, paciencia, confianza en sí mismo y respeto a los demás. Los alumnos se desenvuelven en un ámbito de responsabilidad y la resolución de problemas se da mientras desarrollan habilidades esenciales para la vida. Hay un énfasis especial en el manejo de su tiempo, autodisciplina, iniciativa e independencia.

calli15

En la primera sub-etapa van interesándose con más fuerza por el mundo que les rodea a través del contacto y trabajo con los materiales en un ambiente preparado. El aprendizaje es de manera concreta y se da sin esfuerzo, dado que ellos mismos, una vez que han tenido suficientes presentaciones y temas, eligen su propia actividad. Los conocimientos adquiridos se van organizando y sistematizando, generando entre otras cosas, que los niños se sorprendan de la interconexión e interdependencia de lo que existe y el sitio que ocupan en el universo; desean explicación de todo lo que ven, oyen y perciben, desplegando y desarrollando así su imaginación.

En este momento de su vida, la estructura básica de la personalidad del niño se ha formado, ahora entran en una segunda etapa de desarrollo con dos sub-etapas (6 a 9 y 9 a 12 años).

La movilidad dentro del ambiente puede ser de un lado a otro, útil, inteligente, voluntaria y con respeto a los demás, los actos destructivos, inútiles o peligrosos son limitados y sublimados mediante oportunidades de actividad constructiva y creativa.

El premio y el castigo no existen en el ambiente, por ser considerados como incentivos antinaturales, en su lugar, los niños van descubriendo que a todo acto corresponde una consecuencia y esta puede ser positiva o negativa.

La forma en que están ubicados los materiales y su distribución, les permite reforzar elementos de orden, independencia y voluntad. Los limites son claros y consistentes, lo que les da estructura y certidumbre, respeto por sí mismos, por sus compañeros y por su ambiente de trabajo. Los niños son guiados a la vivencia y comprensión de lo que es constructivo y lo que no lo es.

El  conocimiento que van adquiriendo los niños es a través del trabajo de repetición que realizan en las áreas de matemáticas, lenguaje, geografía, biología, zoología, historia, arte e inglés, así como el descubrimiento y desarrollo de su cuerpo con las actividades propias del ambiente y de educación física; obteniendo de esta manera, una visión integral de sí mismos y del mundo. Todo ello guiado por su ritmo individual y su interés por aprender.

calli21

Taller 2

Dentro de nuestra pedagogía Montessori para Taller II, está el seguir fomentando el desarrollo del trabajo en equipo bajo una variedad de proyectos que despierten la imaginación y se enfoquen al intelecto. Las presentaciones son dadas por la Guía, misma que dirige a los alumnos hacia actividades que les ayudan a desarrollar habilidades de razonamiento y sus talentos.

Se explora más a detalle el programa sobre la visión cósmica donde se aprecia de manera más profunda los conocimientos sobre el universo y se reafirma el lugar que tiene el niño en éste. Además, desarrollan su capacidad para asimilar todos los aspectos de la cultura misma que no tiene límites.

En la segunda sub-etapa de 9 a 12 años, se desarrolla un programa integral de sexualidad que prepara a los niños a vivir su proceso de pubertad como parte del maravilloso crecimiento del hombre. En este taller se  busca que nuestros niños desarrollen capacidades para la salud y la sexualidad, que integren información sobre estos aspectos, la relevante/indispensable para su edad, así como ir explorando sentimientos, valores y actitudes; fortaleciendo sus habilidades para la comunicación, la toma de decisiones y de pensamiento crítico.

Los Estudios de Taller II incluyen la geografía, la biología, la historia, lenguaje, matemáticas en todas sus ramas, la ciencia, la música, el arte e inglés. La exploración de cada área se fomenta a través de nuestro campamento fuera del Colegio, contamos con una biblioteca, huerto y  granja.

El Campamento para Taller I y Taller II, que llevamos a cabo cada año, tiene como misión que los niños de esta etapa vivan la experiencia de convivir tres días y dos noches fuera de casa , en el campo. Esta actividad les permite unirse como grupo, trabajar la independencia de casa y enfrentarse a diferentes retos que se plantean en el programa de actividades elaborado con el objetivo específico tanto de desarrollo de habilidades, destrezas y trabajo en equipo, como de reflexión sobre los valores y diversión.